• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • LinkedIn
  • RECIBE LA NEWSLETTER
  • HAZTE SOCIO
  • CONTACTO
  • Català Català Catalán ca
  • Español Español Español es
  • English English Inglés en
Clúster Audiovisual
  • INICIO
  • CLÚSTER
  • LÍNEAS DE TRABAJO
  • PROYECTOS
    • ZOOM MARCAS
    • OBSERVATORIO SWITCH
    • FERIA ISE
    • SEMANA DEL TALENTO
    • PACTO DEL TALENTO
    • TALENTO ABIERTO
    • INPUT 2022
  • SOCIOS
  • PLAY
  • ACTUALIDAD
    • AGENDA
    • NOTICIAS
  • Español
    • Catalán
    • Inglés
  • Buscar
  • Menú Menú

«Una experiencia de Realidad Virtual vale más que mil imágenes.»

10 de noviembre de 2016

Una experiencia de Realidad Virtual vale más que mil imágenes, afirma Carlos Fernández de Iberdrola. ¿Pero tiene salida la VR? ¿Qué interés tiene para las marcas? ¿Cuáles son sus límites? ¿Y su proyección?

Para responder a estas cuestiones, el Cluster Audiovisual, junto con Foment del Treball, ha organizado la sesión enmarcada dentro del programa Digital & Media Forum (#digitalmediaCAT), Zoom Marcas VR. Casos de éxito de Realidad Virtual en la comunicación de marcas. La tercera de una serie de actividades que anualmente agrupa productoras, agencias y marcas para explorar nuevas formas de colaboración, y que ha moderado Quino Fernández, experto en publicidad y medios interactivos.

Públic

Eva Dominguez, experta en narrativas inmersivas y CEO de Minushu, es quien ha abierto la sesión, introduciendo y definiendo los tipos de experiencias de Realidad Virtual o Aumentada que conforman un paraguas muy diverso: desde el vídeo 360, mediante gafas, hasta imágenes virtuales que interaccionan con la realidad (ej: Pokémon Go). «Sin embargo, la tendencia es que estos diferentes ámbitos se vayan hibridando. De hecho, ya se está trabajando en ello.».

Hay empresas que hace tiempo que aplican la RV en la comunicación de marcas. Visyon 360 es una de ellas. Su client service director, Xavi Conesa, ha presentado una serie de casos en los que trabajaron con vídeo 360, instalaciones 4D, etc., haciendo hincapié en aquellos proyectos que reportaron un retorno económico claro a las marcas, gracias al branded con VR.

Ponents01

Una marca con la que Visyon 360 a menudo trabaja es Iberdrola, empresa que apuesta fuertemente por la VR en sus campañas. Su digital & social media director, Carlos Fernández (autor de la frase de cabecera) ha afirmado que «actualmente es muy difícil impactar a la gente, pero con la VR se consigue». Además, el uso de la Realidad Virtual, agregó Fernández, hace que a ojos de los clientes la marca se vea como más innovadora, «que está a la última». ¿Pero qué continuidad tiene? ¿Hasta cuando la gente se sentirá tan impactada por la VR? «Ahora me gustaría ir más allá: pasar de la experiencia impactante a la experiencia útil».

Bernat Aragonès, de Antaviana Films, empresa que también hace tiempo que produce VR, a su vez ha presentado su último proyecto de vídeo 360 estereoscópico con Massimo Dutti. Un modelo que ha conseguido atraer a muchos usuarios y ha logrado altas cuotas de interés. Ha afirmado, además, que «uno de los valores añadidos de la VR, en cuanto al marketing, tiene que ver con las enormes posibilidades que ofrece para analizar el comportamiento de los usuarios. Hacia dónde miran, qué imágenes les llaman más la atención … «.

Ponents02

Las posibilidades de la VR en relación con el big data también han sido remarcadas por Nico Roig i Mario Tarradas de Metropolitana. Los ponentes, además, se han referido a sus últimos trabajos en realidad aumentada y branded content basados en la inserción de imágenes y juegos virtuales en objetos de marca (VR packaging, cartelería). «La publicidad se vuelve mucho menos agresiva y, además, permite que la marca tenga un conocimiento más preciso de sus clientes.» Por último, han concluido que «ahora hay que mejorar los dispositivos. Estamos esperando que, en vez de los móviles, que resultan demasiado aparatosos, aparezcan finalmente unas gafas, que ampliarían las posibilidades del uso de la aumentada. »

Josep Maria Quintana, director de Createl, ha presentado una propuesta también innovadora, que combina los formatos de TV convencionales con la realidad inmersiva. Un proyecto avalado por la Agencia Catalana de Turismo y la Agencia Catalana del Patrimonio con el objetivo de reactivar el turismo interno en Cataluña. Por un lado, se producen programas de TV que exponen historias «de misterio» sobre lugares desconocidos de Cataluña y que se emiten en TV3. Por otro, se ofrece la posibilidad de que los espectadores visiten dichos lugares y revivan las historias de forma inmersiva. «De este proyecto, ha surgido un hub que agrupa aquellas empresas de ámbitos muy diferentes que trabajaron juntas, con el fin de continuar explorando en el terreno de los formatos híbridos.»

Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://www.clusteraudiovisual.cat/wp-content/uploads/2021/02/IMG_3244med-e1478863367531.jpg 380 718 admin https://www.clusteraudiovisual.cat/wp-content/uploads/2023/01/LogoclusterAudiovisual-10anys.png admin2016-11-10 10:57:462021-03-02 16:43:40«Una experiencia de Realidad Virtual vale más que mil imágenes.»
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Entrades recents

  • Convocatoria abierta para el Pacto del Talento 2023, la primera experiencia profesional para jóvenes de audiovisual
  • Cierra la 10a edición del Zoom Marcas sobre la IA aplicada a la comunicación de marcas
  • El Clúster Audiovisual presenta las tendencias del sector en el Informe Switch: L’audiovisual augmentat
  • 13 empresas del Clúster incorporan el Valor Compartido en sus modelos de negocio
  • El Clúster, actor fundamental en el ISE, la feria audiovisual más importante del mundo

Suscríbete al boletín

EL CLÚSTER AUDIOVISUAL RECIBE EL APOYO DE:
EL CLÚSTER AUDIOVISUAL FORMA PARTE DE:


Via Laietana 32-34 4ª planta . Barcelona 08003. Telf: 616663567

   

Bases legales

© 2020 Clúster Audiovisual de Catalunya

Web desarrollado por La Saladeta

«El audiovisual no es un sector de riesgo»El Cluster firma un convenio de colaboración con Òmnium Cultural
Desplazarse hacia arriba

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació. Si continua navegant, considerem que n'accepta el seu ús. Pot canviar la configuració o obtenir més informació aquí.

AcceptoNo acceptoMés informació

Cookie and Privacy Settings



How we use cookies

We may request cookies to be set on your device. We use cookies to let us know when you visit our websites, how you interact with us, to enrich your user experience, and to customize your relationship with our website.

Click on the different category headings to find out more. You can also change some of your preferences. Note that blocking some types of cookies may impact your experience on our websites and the services we are able to offer.

Essential Website Cookies

These cookies are strictly necessary to provide you with services available through our website and to use some of its features.

Because these cookies are strictly necessary to deliver the website, refusing them will have impact how our site functions. You always can block or delete cookies by changing your browser settings and force blocking all cookies on this website. But this will always prompt you to accept/refuse cookies when revisiting our site.

We fully respect if you want to refuse cookies but to avoid asking you again and again kindly allow us to store a cookie for that. You are free to opt out any time or opt in for other cookies to get a better experience. If you refuse cookies we will remove all set cookies in our domain.

We provide you with a list of stored cookies on your computer in our domain so you can check what we stored. Due to security reasons we are not able to show or modify cookies from other domains. You can check these in your browser security settings.

Google Analytics Cookies

These cookies collect information that is used either in aggregate form to help us understand how our website is being used or how effective our marketing campaigns are, or to help us customize our website and application for you in order to enhance your experience.

If you do not want that we track your visit to our site you can disable tracking in your browser here:

Other external services

We also use different external services like Google Webfonts, Google Maps, and external Video providers. Since these providers may collect personal data like your IP address we allow you to block them here. Please be aware that this might heavily reduce the functionality and appearance of our site. Changes will take effect once you reload the page.

Google Webfont Settings:

Google Map Settings:

Google reCaptcha Settings:

Vimeo and Youtube video embeds:

Other cookies

The following cookies are also needed - You can choose if you want to allow them:

Privacy Policy

You can read about our cookies and privacy settings in detail on our Privacy Policy Page.

Política de privacidad
Accept settingsHide notification onlyMés informació
Open Message Bar