Este año se realiza la cuarta edición. Participan 26 estudiantes y/o graduados/das de un total de 8 universidades catalanas, que se han distribuido en 8 equipos de trabajo vinculados a los siguientes proyectos:

Teatro

Con la colaboración de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) del Institut del Teatre.

Participan dos proyectos artísticos: Laia, de Marta Gastón, con la realización audiovisual de Paula Ríos (UAB), Mònica Bou (UAB), Marc Freixa (UAB) y Laura Cahís (Blanquerna); y No(w)here, de Natalia Barraza, con la realización audiovisual de Xavier Calvo (UPF), Alba Díaz (URV) y Mario Pasamontes (Blanquerna).

Danza

Con la colaboración del CSD (Conservatorio Superior de Danza) del Institut del Teatre.

Participan los 4 finalistas del Premio de Danza del Instituto del Teatro de 2021: Black sun, de Maria Jurado, con la realización audiovisual de Iyad Djellali (UVic) y Raúl Murillo (UVic); Las ondas de la guitarra, de Adrián Vega, con la realización audiovisual de Alexia Colom (Blanquerna), Berta Jiménez (Blanquerna), Isabel Mier (Blanquerna) y Jan Puig (Tecnocampus); Antes todo esto era campo, de Laura Lliteras y Marina Fullana, con realización audiovisual de Isabel Mier (Blanquerna), Joan Isern (Blanquerna) y Alejandro Pujol (Blanquerna); y Me parece que sufren lo que en mi profesión llaman nostalgia, de Javier Ara, con realización audiovisual de Christian Medrano (Tecnocampus), Laia Maza (URV) y Carles Lairini (EMAV/UAB/CIFO).

Música

Amb la col·laboració del Taller de Músics ESEM (Escola Superior d’Estudis Musicals).

El projecte, en el que participa l’artista Mariona Vega, està realitzat audiovisualment per Noelia Serrano (Tecnocampus), Laura López (UPF), Elena Luna (UPF) i Laila Medina (UPF).

Circo

Con la colaboración del Centro de las Artes del Circ Rogelio Rivel.

Participan los artistas Maria Antonia Roig, Hannes Berger y Laura Raya. La realización audiovisual corre a cargo de Isaac García (UVic), Arnau Salvador (UPC) y Cristina Virgili (UVic).

DEBATE: NUEVOS ESCENARIOS DIGITALES PARA LAS ARTES EN VIVO

El uso de la tecnología audiovisual como lenguaje escénico tiene un largo recorrido. Desde hace años, y más aún después del confinamiento, tenemos fácil acceso a grabaciones de obras teatrales, ópera en formato cine, piezas de videodanza, etc. La pandemia y las restricciones en los aforos han propiciado nuevos formatos de exhibición y soportes como, por ejemplo, la creación de plataformas de exhibición asociadas a teatros y festivales. La presencialidad, necesaria para las artes en vivo, toma una nueva dimensión con la aceleración de un nuevo escenario transmedia en el que el streaming abre la puerta a nuevas posibilidades de arte en directo. La cuestión pasa ahora por analizar si el avance de la digitalización de las artes escénicas supone una respuesta concreta a un contexto de restricciones de la presencialidad o tendrá una continuidad en el futuro. Coincidiendo con la presentación de los trabajos del proyecto Pacto del Talento, reflexionaremos sobre la continuidad en el tiempo de este nuevo escenario para el audiovisual.

PARTICIPANTES

Narcís Puig

Narcís Puig

Adjunto a la dirección artística del Festival Temporada Alta

Comenzó su trayectoria en el mundo teatral en 2005 en el equipo de dirección artística del Teatre Lliure durante la dirección de Àlex Rigola, con quien trabajó también en el festival de teatro de la Biennale de Venezia. Actualmente es corresponsable de la programación artística de Temporada Alta y se ocupa especialmente de las relaciones artísticas y proyectos internacionales.

Georgina Oliva

Georgina Oliva

Directora de programación y contenidos del Teatre Lliure

Titulada en Dirección Escénica y Dramaturgia y postgraduada en Derechos Humanos y Prevención en la Tortura. Ha coordinado proyectos como el Fòrum artístic i social Dones Lliures para el Teatre Lliure y Silencis, un proyecto educativo para Dadà Barcelona. Ha sido ayudante de dirección en varias ocasiones con Juan Carlos Martel, Àlex Rigola o Àngels Aymar, entre otros. Cofundadora de Kepler Mission Films, una productora especializada en documentales.

Jordi Oriol

Jordi Oriol

Actor, autor y director teatral

Ha escrito y dirigido una veintena de espectáculos teatrales como La mala dicció, Europa Bull, IZQUIERDAS PARRACS DERROLGOS con Carles Santos, EL EMPUESTADO o SAFARI Pitarra. Como actor ha trabajado bajo la dirección de Àlex Rigola, Xavier Albertí, Carlota Subirós, Pau Miró, Roger Bernat y Alex Serrano, entre otros; y también ha participado en películas y diversas series de televisión. En 2007 funda el colectivo artístico Indi Gest, con quien crea sus espectáculos.

MODERA

Manuel Pérez i Muñoz

Manuel Pérez i Muñoz

Periodista y crítico teatral

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y Máster en Reporterismo Avanzado por la Universidad Ramon Llull. Se estrena como periodista cultural en la revista TeatreBCN y continúa en publicaciones como Hamlet, El Temps o Time Out Barcelona. Actualmente, dirige la revista Entreacte, además de ejercer como crítico de El Periódico de Catalunya. Coordina el Premio de la Crítica de Artes de Calle y es coautor del libro de ensayo teatral La calle es nuestra.

LA SEMANA DEL TALENTO AUDIOVISUAL TIENE EL APOYO DE:

© 2020 Clúster Audiovisual de Catalunya

Web desenvolupat per La Saladeta