Los retos y tendencias del audiovisual y la moda en el Zoom Marcas 2025

El pasado miércoles 9 de abril se celebró la 12ª edición del Zoom Marcas, el encuentro anual sobre comunicación y publicidad impulsado por el Clúster Audiovisual de Catalunya.

En esta ocasión contó con una ponencia inicial y una mesa redonda centradas en la comunicación de marcas de moda, siendo un punto de conexión con el MODACC – Clúster Catalán de la Moda, colaborador del evento junto con Foment del Treball y Dircom Catalunya.

 

Edu Pitarch, director creativo de Hamlet, inició su ponencia Diseñando el mañana de la moda, respondiendo a la pregunta «¿Cómo deberían comunicar las marcas? Con ambición, creatividad y caos«. Dentro de estos procesos de comunicación, destacó que «las marcas no venden ni productos ni servicios, sino que venden una visión sobre éstos, y que todo este camino necesita una cobertura audiovisual«. Especificó con datos que «el 86% de las decisiones de compra se toman en el subconsciente y el 85% de las experiencias de compra comienzan con una imagen, fotografía o vídeo«, remarcando así la importancia de la fuerte sinergia entre moda y audiovisual.

Después de estas reflexiones introductorias, la jornada continuó con la mesa redonda moderada por Maria Almenar, Maria Almenar, periodista y comunicadora de moda; donde participaron cuatro representantes de las marcas nacionales de moda más relevantes: Montserrat Figueras, Consejera Delegada de sita murt/Xavi Berneda, CEO de Munich SportsIria Pérez, Directora de Comunicación Corporativa y RRII de TOUS; y Felipe Cano, Brand Manager de The Animals Observatory.

Siguiendo la pregunta principal de la sesión «¿Cómo comunican las marcas de moda?», Xavi Berneda, de Munich Sports, apuntó que «tenemos que tener una comunicación 360, tener a todo el mundo súper informado. Si tú no eres capaz de convencer a tu trabajador de que lleve a Munich, no sé cómo convenceremos al cliente«. Destacó que esto va desde la campaña de comunicación, a las tiendas, a cómo se hace el packaging de una colección.

Montserrat Figueras, de sita murt/, continuó añadiendo que “debemos tener un propósito y la marca debe saber conectar con su cliente a través del mismo”. Remarcó que el relato es tan importante como el producto y que debemos comunicar, siendo conscientes de que lo que hay detrás es muy importante.

Por otra parte, Iria Pérez, de TOUS, explicó el proceso de rebranding que pasó la marca hace unos años: «fuimos a lugares inesperados, descontextualizamos la marca. Fue muy acertado para nuestra evolución estar, de repente, en el Sónar o en el Primavera Sound«. También explicó que diseñaron una línea de joyas para zapatos y uñas, todo con sentido del humor, que es lo que les ayudó a conectar con comunidades nuevas.

Felipe Cano, de The Animals Observatory, quiso destacar que «las marcas debemos defender tanto la excelencia del producto como del interés del relato, van unidos. Si no convences al cliente con el producto, cuando vuelva, el relato le parecerá frívolo«. Y apuntó que aunque parezca que estamos en una época en la que el relato por sí mismo puede funcionar, a largo plazo debe haber un buen producto.

 

Durante la sesión, se mostraron tres vídeos con una recopilación de campañas y spots de marcas de moda realizados por empreses sòcies del Clúster Audiovisual de Catalunya. Se pudieron ver ejemplos de: IN-EDIT, KOKORO Content, Lastcrit, Metropolitana, Only Postproduction, Pijama Studio, Play Your Brand, TheCreative, THEMOFF, WE ARE CP y BSO.

En este dosier se puede ver toda la recopilación.

 

La jornada finalizó con un café de networking en el que marcas, agencias y todo el público general pudieron continuar la conversación y compartir ideas sobre cómo afrontar los nuevos retos de la comunicación del sector de la moda.

 

El Zoom Marcas es un proyecto impulsado por el Clúster Audiovisual de Catalunya, con el apoyo de ACCIÓ y con la colaboración de Foment del TreballDircom Catalunya y MODACC.

 

 

El Zoom Marcas tiene el apoyo de:

Con la colaboración de: