La edición 2025 de la Feria ISE tuvo lugar del 4 al 7 de febrero y cerró alcanzando el récord de 85.350 visitantes de 168 países, un crecimiento del 15.5% respecto a la edición anterior.
Desde que en 2019 se anunció que la feria se instalaría en Cataluña, el Clúster Audiovisual de Cataluña ha actuado como conector entre la feria y la industria catalana, creando contextos para favorecer la visibilidad de las empresas asociadas y la internacionalización del sector. Barcelona y Cataluña se posicionan internacionalmente en el ámbito de la tecnología audiovisual gracias a la incorporación de nuevas tecnologías en las soluciones de las empresas catalanas.
Un año más, el Clúster Audiovisual de Cataluña actuó como agente identificador de las tendencias más innovadoras en las líneas temáticas sobre Inteligencia Artificial, Producción Virtual LED, Experiencias Inmersivas, Drones-Robótica, Retail y Nuevos Talentos.
Representó a la industria catalana con 25 empresas socias con presencia en la feria, organizó y participó en 27 actividades y conferencias, donde llevó a 56 ponentes, y colaboró en la organización de los ISE Tech Tours y en la difusión del ISE Open Innovation Challenge.
Una de las principales conferencias de esta edición fue la ponencia “David Monguet: Grandes producciones cinematográficas con producción virtual con pantalla LED”.
David Monguet, líder en producción virtual LED en España y fundador y supervisor en MO&MO Film Services, fue invitado a hablar sobre su experiencia trabajando con esta tecnología en grandes producciones. La sesión se centró en repasar algunos ejemplos de sus trabajos, como escenas de La Sociedad de la Nieve de J.A. Bayona, donde mostró imágenes de cómo se rodó desde un plató el avión estrellado en medio de los Andes; o la serie Unwanted, sobre la que explicó que “montaron la mayor pantalla LED que han tenido nunca en un set, de 70×6 metros”.

Otras sesiones con mucha relevancia fueron las tres que trataron sobre Inteligencia Artificial:
- La primera, “How to make audiovisual content with AI?” contó con Bernat Aragonès (Antaviana Films), Ivan Garriga (Pijama Studio) y la moderación de la periodista Montserrat Rigall (RTVE). Una sesión dedicada a mostrar herramientas de creación audiovisual con IA desde la experiencia de estos expertos y reflexionar sobre el estado de esta tecnología desde el punto de vista más creativo. Bernat Aragonès habló de que «hay muchas herramientas basadas en IA que son creativas y útiles, pero el humano sigue en el centro».
- La segunda, “Animation and 3D modeling with AI”, contó con Felix Balbas (Minimo VFX), Florenci Magiñà (FX Animation Film School) y con la moderación de Francisco Asensi (DeAPlaneta). Durante la sesión se habló sobre la experiencia propia de los artistas visuales a los que las herramientas IA permiten experimentar y abrir caminos mientras reducen el tiempo de algunos procesos. «Como creativo, lo que quiero es pasar menos tiempo en trabajos repetitivos», apuntó Florenci Magriñà.
- La tercera fue una ponencia de Joan Rosés, editor del Observatorio Switch, que continuó con la serie de presentaciones que organiza el Clúster nacidas de este proyecto que observa e identifica tendencias audiovisuales. Bajo el título «Switch – 10 casos que muestran las tendencias de uso de la IA en la industria audiovisual«, la sesión se enfocó en ejemplos de producciones que utilizan la IA como la película The Brutalist, los últimos spots publicitarios hechos con IA (Vodafone, Land Rover o Audi), largometrajes de animación como Where the Robots Grow o animación en tiempo real como Los Simpsons o Minion Gore.

Otras conferencias organizadas por el Clúster Audiovisual en los principales escenarios de la feria fueron “Experiencias inmersivas: transformando el modelo de museo” con Marc Colomines (blit.studio), José Vaaliña (Eyesberg) y Enrique Vives (The White Rabbit – The Off Museum); y la sesión «The future of audiovisual applications in retail» con Aleix Fernández (Onionlab) y Carles Giner (Newtonlab Space).
Como novedad de esta edición, el Clúster organizó, junto con LANG Iberia, el Catalonia Drone Show, un espectáculo de drones que tuvo lugar en el escenario Drone Arena de la feria. Participaron las empresas socias Airmedia360 y Flock Drone Art y los espectadores pudieron disfrutar de un espectáculo de luces con drones. Fue acompañado de la sesión “It’s all about drones” que tuvo lugar más tarde en el escenario del stand del Clúster y el Ayuntamiento de Barcelona donde las propias empresas organizadoras del espectáculo hablaron de sus proyectos.
Con un jurado formado por Antònia Folguera (Sónar+D), Maria Gibert (CCCB) y Ramon Morera (Produktia), en la edición de este año el Clúster Audiovisual organizó la sesión “Jóvenes Talentos y Tecnología”, un pitch con cinco proyectos de tecnología audiovisual procedentes del Pitching Universidad-Indústria 2024. En esta ocasión se presentaron Eclipse, de Lara Fusalba; Els cignes salvatges, de Laia Tarragó; Espectres de Claudia Peguera; .txt de Xavier Herrera; e INSTINT(O): fuera dentro, dentro fuera, de Paula Martín García.
Como en ediciones anteriores, el Clúster Audiovisual preparó dos rutas guiadas que llevaron a los asistentes a visitar algunos de los stands principales de la feria de las empresas socias; y organizó la sesión “What’s new?”, donde una quincena de empresas socias con stand en el Catalonia Pavilion, el Innovation Park o el Ayuntamiento de Barcelona, pudieron presentar sus proyectos y soluciones.

Por otro lado, este año organizó, en colaboración con 3Cat, Sónar y Melt, tres charlas “Meet&Drink” en su stand con un espacio de networking. Las charlas fueron moderadas por la periodista Mariola Dinarès y participaron varios invitados: Ana Oliveras, que habló del proyecto Alfa5; Xavi Tribó (Melt), Antònia Folguera (Sónar+D) y Francesc Mas (3Cat) que explicaron la experiencia Flors de Veu; y Aleix Fernandez (Onionlab), Jorge Escobar (Framemov) y Ramon Morera (Produktia), que hablaron de sus proyectos.
El Clúster Audiovisual también estuvo presente, con la participación del presidente Miquel Rutllant como ponente, en varias sesiones organizadas por ISE a lo largo de la semana; participó en el Desayuno de matchmaking entre empresas catalanas y flamencas organizado en colaboración con ACCIÓ; participó en el encuentro AVIXA Women’s Council con la participación de diversas empresas socias; y también colaboró en el taller organizado por la Cátedra Futuros de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.
El Clúster Audiovisual de Cataluña se consolida como agente clave en el ISE 2025
La edición 2025 de la Feria ISE tuvo lugar del 4 al 7 de febrero y cerró alcanzando el récord de 85.350 visitantes de 168 países, un crecimiento del 15.5% respecto a la edición anterior.
Desde que en 2019 se anunció que la feria se instalaría en Cataluña, el Clúster Audiovisual de Cataluña ha actuado como conector entre la feria y la industria catalana, creando contextos para favorecer la visibilidad de las empresas asociadas y la internacionalización del sector. Barcelona y Cataluña se posicionan internacionalmente en el ámbito de la tecnología audiovisual gracias a la incorporación de nuevas tecnologías en las soluciones de las empresas catalanas.
Un año más, el Clúster Audiovisual de Cataluña actuó como agente identificador de las tendencias más innovadoras en las líneas temáticas sobre Inteligencia Artificial, Producción Virtual LED, Experiencias Inmersivas, Drones-Robótica, Retail y Nuevos Talentos.
Representó a la industria catalana con 25 empresas socias con presencia en la feria, organizó y participó en 27 actividades y conferencias, donde llevó a 56 ponentes, y colaboró en la organización de los ISE Tech Tours y en la difusión del ISE Open Innovation Challenge.
Una de las principales conferencias de esta edición fue la ponencia “David Monguet: Grandes producciones cinematográficas con producción virtual con pantalla LED”.
David Monguet, líder en producción virtual LED en España y fundador y supervisor en MO&MO Film Services, fue invitado a hablar sobre su experiencia trabajando con esta tecnología en grandes producciones. La sesión se centró en repasar algunos ejemplos de sus trabajos, como escenas de La Sociedad de la Nieve de J.A. Bayona, donde mostró imágenes de cómo se rodó desde un plató el avión estrellado en medio de los Andes; o la serie Unwanted, sobre la que explicó que “montaron la mayor pantalla LED que han tenido nunca en un set, de 70×6 metros”.
Otras sesiones con mucha relevancia fueron las tres que trataron sobre Inteligencia Artificial:
Otras conferencias organizadas por el Clúster Audiovisual en los principales escenarios de la feria fueron “Experiencias inmersivas: transformando el modelo de museo” con Marc Colomines (blit.studio), José Vaaliña (Eyesberg) y Enrique Vives (The White Rabbit – The Off Museum); y la sesión «The future of audiovisual applications in retail» con Aleix Fernández (Onionlab) y Carles Giner (Newtonlab Space).
Como novedad de esta edición, el Clúster organizó, junto con LANG Iberia, el Catalonia Drone Show, un espectáculo de drones que tuvo lugar en el escenario Drone Arena de la feria. Participaron las empresas socias Airmedia360 y Flock Drone Art y los espectadores pudieron disfrutar de un espectáculo de luces con drones. Fue acompañado de la sesión “It’s all about drones” que tuvo lugar más tarde en el escenario del stand del Clúster y el Ayuntamiento de Barcelona donde las propias empresas organizadoras del espectáculo hablaron de sus proyectos.
Con un jurado formado por Antònia Folguera (Sónar+D), Maria Gibert (CCCB) y Ramon Morera (Produktia), en la edición de este año el Clúster Audiovisual organizó la sesión “Jóvenes Talentos y Tecnología”, un pitch con cinco proyectos de tecnología audiovisual procedentes del Pitching Universidad-Indústria 2024. En esta ocasión se presentaron Eclipse, de Lara Fusalba; Els cignes salvatges, de Laia Tarragó; Espectres de Claudia Peguera; .txt de Xavier Herrera; e INSTINT(O): fuera dentro, dentro fuera, de Paula Martín García.
Como en ediciones anteriores, el Clúster Audiovisual preparó dos rutas guiadas que llevaron a los asistentes a visitar algunos de los stands principales de la feria de las empresas socias; y organizó la sesión “What’s new?”, donde una quincena de empresas socias con stand en el Catalonia Pavilion, el Innovation Park o el Ayuntamiento de Barcelona, pudieron presentar sus proyectos y soluciones.
Por otro lado, este año organizó, en colaboración con 3Cat, Sónar y Melt, tres charlas “Meet&Drink” en su stand con un espacio de networking. Las charlas fueron moderadas por la periodista Mariola Dinarès y participaron varios invitados: Ana Oliveras, que habló del proyecto Alfa5; Xavi Tribó (Melt), Antònia Folguera (Sónar+D) y Francesc Mas (3Cat) que explicaron la experiencia Flors de Veu; y Aleix Fernandez (Onionlab), Jorge Escobar (Framemov) y Ramon Morera (Produktia), que hablaron de sus proyectos.
El Clúster Audiovisual también estuvo presente, con la participación del presidente Miquel Rutllant como ponente, en varias sesiones organizadas por ISE a lo largo de la semana; participó en el Desayuno de matchmaking entre empresas catalanas y flamencas organizado en colaboración con ACCIÓ; participó en el encuentro AVIXA Women’s Council con la participación de diversas empresas socias; y también colaboró en el taller organizado por la Cátedra Futuros de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.