El Clúster Audiovisual de Cataluña abre el ciclo de sesiones de la REDCAU sobre las oportunidades de financiación de la SETT

Hoy, miércoles 7 de mayo, tuvo lugar la primera jornada del ciclo de sesiones sobre las oportunidades de financiación de la SETT (Sociedad Tecnológica para la Transformación Tecnológica).

Este ciclo, impulsado por la REDCAU (Red Española de Clústeres Audiovisuales), de la que el Clúster Audiovisual de Cataluña tiene la presidencia, tiene como objetivo dar a conocer los instrumentos financieros de la SETT en todos los territorios del Estado Español que pertenecen a la red.

La SETT es una entidad pública empresarial para la financiación y la inversión en tecnologías disruptivas digitales y está adscrita al Ministerio de Transición Digital y de la Función Pública.

En esta primera jornada, celebrada en el Auditorio de Foment del Treball, han participado María Coronado, directora audiovisual de la SETT, y Gonzalo de Pedro Amatria, asesor de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Tecnológica y de la Función Pública.

Ha iniciado la sesión Gonzalo de Pedro, explicando el plan Spain Audiovisual Hub, puesto en marcha en 2021 con trece ministerios implicados. «Por primera vez, un gobierno considera el audiovisual como sector estratégico y como pieza relevante para el desarrollo del país en todas sus dimensiones«, ha apuntado.

El Spain Audiovisual Hub se creó con dos grandes objetivos: aumentar la producción audiovisual en España y convertir al conjunto del país en un lugar atractivo para los inversores y atractor de talento para competir en el mercado internacional. Ha añadido que «existía una visión amplia del audiovisual que incluía videojuegos, experiencias inmersivas, desarrollo tecnológico, metaverso, etc«.

Después de la introducción, María Coronado ha tomado la palabra explicando que Spain Audiovisual Hub dispone de 1.712M€, con el apoyo de la SETT. De esta suma, 1.500M€ son para el ecosistema audiovisual y 212M€ tienen relación con el PERTE de las lenguas. El fondo busca proporcionar el capital necesario para que las empresas del sector puedan escalar, desarrollar sus productos y servicios y competir en el mercado global.

Podrán obtener financiación de la SETT las entidades que refuercen la cadena de valor, potenciando la innovación y la digitalización en los ámbitos de actuación como películas, series de ficción, entretenimiento, cine publicitario, documentales, cultura digital, contenidos multimedia, interactivos, videojuegos, e-sports, experiencias inmersivas, inteligencia artificial, efectos visual, inteligencia artificial, efectos visual

Ha especificado que «el ticket mínimo de la SETT es de medio millón de euros, pero va en porcentaje. Es decir, que estamos hablando de proyectos o necesidades que estén en torno al millón de euros como mínimo. Y también hay otro factor transversal y muy importante, que es el componente digital de las empresas o de los proyectos en cuestión«.

Aparte de estas especificaciones, María Coronado ha puntualizado que se priorizará aquellas empresas que tengan una lógica y estrategia empresarial a medio o largo plazo.

Ha continuado explicando que disponen de 3 instrumentos financieros que tienen en común la obligatoriedad de la inversión privada:

  1. Préstamos: para proyectos y empresas del sector audiovisual. Máximo financiable del 70% y 30% de inversión privada requerida.
  2. Inversión de capital y cuasicapital: participación de la SETT junto a inversores privados. Inversión máxima del 49%.
  3. Participación en fondos: inversión de la SETT en fondos de capital que invierten en el sector audiovisual español.

Ha puntualizado que «dentro de estas tres herramientas, hay una serie de denominadores comunes: uno de ellos es que cuando hablamos de máximos de la SETT, hablamos de máximos de titularidad pública. La otra cuestión importante de estos fondos es que debemos colocarlos de la mejor manera posible en el tejido industrial con fecha máxima de 31 de agosto de 2026«.

Por último, Coronado ha destacado los tres retos principales de los fondos: los tiempos ajustados, la colaboración público-privada que requieren (levantar la parte privada de la financiación) y la estrategia empresarial.

La jornada finalizó con una ronda preguntas del público y un espacio de networking para generar conexiones entre las empresas asistentes y los ponentes.