• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • LinkedIn
  • RECIBE LA NEWSLETTER
  • HAZTE SOCIO
  • CONTACTO
  • Català Català Catalán ca
  • Español Español Español es
  • English English Inglés en
Clúster Audiovisual
  • INICIO
  • INICIO
  • CLÚSTER
  • LÍNEAS DE TRABAJO
  • PROYECTOS
    • FERIA ISE
    • ZOOM MARCAS
    • SEMANA DEL TALENTO
    • PACTO DEL TALENTO
    • TALENTO ABIERTO
    • INPUT 2022
  • SOCIOS
  • PLAY
  • ACTUALIDAD
    • AGENDA
    • NOTICIAS
  • Español
    • Catalán
    • Inglés
  • Buscar
  • Menú Menú

Distribución online. Nuevas estrategias, nuevos contenidos, nuevos usuarios

27 de enero de 2017/0 Comentarios/en /por admin

Podemos afirmar que la última década ha sido la de la irrupción de las plataformas online de distribución audiovisual. En poco tiempo, hemos visto como un número cada vez más grande y diverso de empresas se incorporaban a este modelo de negocio. Ha sido y es, en cierto modo, un boom. Actualmente el sector incluye desde plataformas locales pioneras especializadas en la oferta online de cine independiente hasta multinacionales con productos de gran consumo.

Es por ello, para entender el momento actual de este sector y analizar las tendencias que le afectan, que el Cluster ha organizado, en el marco del Salón del Cine y de las Series, la sesión «La Distribución Online. Nuevas estrategias, nuevos contenidos, nuevos usuarios «, reuniendo una significativa y diversa representación de aquellos proyectos dedicados a la distribución online: Movistar +, Filmin, Flooxer, Tvis y Wuaki. Una sesión moderada por Alex Bas, responsable de contenidos y nuevos formatos de Diagonal TV.

Abrió la sesión Emilio Sánchez, responsable de vídeo online de Atresmedia Corporación (Antena 3 y La Sexta), presentando Flooxer, una plataforma de reciente creación especializada en la distribución y producción de vídeo corto, no sólo basada en la atracción de nuevos creadores , sino en los nuevos consumidores. «Reunimos YouTubers, nuevos formatos cortos de ficción …, siempre con el objetivo de llegar a nuevos públicos.»

De hecho, es sobre el perfil del consumidor, de los nuevos públicos, y su situación ante las nuevas formas de distribución online, que ha centrado su intervención Quino Fernández, representante de Tviso, una plataforma que no crea ni distribuye sino que gestiona el consumo de los usuarios. «Nosotros creemos que los consumidores necesitan un acceso unificado a contenido. Y el problema es que esta opción todavía no existe. Nos urge una plataforma donde se pueda ver de todo. Contenido de todo tipo, también sobre temas minoritarios.», afirmó Fernández.

Uno de los proyectos que ha apostado, desde su inicio, por una oferta no basada en el gran consumo sino en la segmentación, es Filmin, una plataforma pionera que ofrece cine y series «off Hollywood» (independientes). Su representante, Juan Carlos Tous, ha aclarado que su modelo descansa en una comunicación muy centrada en las redes sociales y en la creación de comunidades cinéfilas, en consonancia con festivales y proyectos de todo el estado español.

Si Filmin se centró, desde el principio, en el consumo de ámbito más local y especializado, Wuaki, otra plataforma pionera en la distribución online, ha ido adoptando un modelo de expansión internacional que ofrece contenidos generalistas. Su director, José Monleón ha presentado el modelo de Wuaki, un modelo que está en pleno crecimiento desde que la empresa fue adquirida por la multinacional japonesa Rakuten.

A su vez, Movistar +, presentada durante la sesión por su director de programación Manuel Aldana, es un buen ejemplo de aquellas empresas no vinculadas directamente con el audiovisual que recientemente se han incorporado al negocio no sólo de la distribución online sino también de la creación de contenidos propios. «Nuestro reto es la visibilidad del contenido. Lo importante ya no es la cantidad de contenido que podamos ofrecer, sino de qué manera el contenido encaja con las perspectivas del consumidor.»

Finalmente el moderador Alex Bas (Diagonal TV) ha preguntado por el futuro de las distribución online en relación con los nuevos dispositivos, y todos los ponentes han coincidido en otorgar a las smart tv un papel central en el desarrollo del sector. Por otra parte, Aldana (Movistar +) ha vaticinado que se incorporarán nuevas empresas al susodicho sector, y que las incorporaciones  más recientes en España, como las de HBO y Netflix, no serán las únicas, «ya que las infraestructuras ligadas al acceso a Internet han mejorado mucho en el país «. Monleón (Wuaki), sin embargo, ha matizado que no todas las empresas actualmente existentes podrán sobrevivir al boom de la distribución online.

Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Share on WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
https://www.clusteraudiovisual.cat/wp-content/uploads/2021/02/Distrionline-01-01-e1485863698639.jpg 380 1169 admin https://www.clusteraudiovisual.cat/wp-content/uploads/2023/01/LogoclusterAudiovisual-10anys.png admin2017-01-27 11:55:222017-01-27 11:55:22Distribución online. Nuevas estrategias, nuevos contenidos, nuevos usuarios
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Entrades recents

  • 13 empresas del Clúster incorporan el Valor Compartido en sus modelos de negocio
  • El Clúster, actor fundamental en el ISE, la feria audiovisual más importante del mundo
  • El Clúster y las empresas catalanas presentes en la Feria ISE 2023
  • La Semana del Talento Audiovisual cierra la 8ª edición
  • Ganadores/as del Premio al Desarrollo del Pitching Audiovisual

Suscríbete al boletín

Acceder
EL CLÚSTER AUDIOVISUAL RECIBE EL APOYO DE:
EL CLÚSTER AUDIOVISUAL FORMA PARTE DE:


Via Laietana 32-34 4ª planta . Barcelona 08003. Telf: 616663567

   

Bases legales

© 2020 Clúster Audiovisual de Catalunya

Web desarrollado por La Saladeta

Jordi Mendieta, nuevo presidente del Cluster El Modelo Audiovisual Francés con Xavier Lardoux
Desplazarse hacia arriba

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació. Si continua navegant, considerem que n'accepta el seu ús. Pot canviar la configuració o obtenir més informació aquí.

AcceptoNo acceptoMés informació

Cookie and Privacy Settings



How we use cookies

We may request cookies to be set on your device. We use cookies to let us know when you visit our websites, how you interact with us, to enrich your user experience, and to customize your relationship with our website.

Click on the different category headings to find out more. You can also change some of your preferences. Note that blocking some types of cookies may impact your experience on our websites and the services we are able to offer.

Essential Website Cookies

These cookies are strictly necessary to provide you with services available through our website and to use some of its features.

Because these cookies are strictly necessary to deliver the website, refuseing them will have impact how our site functions. You always can block or delete cookies by changing your browser settings and force blocking all cookies on this website. But this will always prompt you to accept/refuse cookies when revisiting our site.

We fully respect if you want to refuse cookies but to avoid asking you again and again kindly allow us to store a cookie for that. You are free to opt out any time or opt in for other cookies to get a better experience. If you refuse cookies we will remove all set cookies in our domain.

We provide you with a list of stored cookies on your computer in our domain so you can check what we stored. Due to security reasons we are not able to show or modify cookies from other domains. You can check these in your browser security settings.

Google Analytics Cookies

These cookies collect information that is used either in aggregate form to help us understand how our website is being used or how effective our marketing campaigns are, or to help us customize our website and application for you in order to enhance your experience.

If you do not want that we track your visit to our site you can disable tracking in your browser here:

Other external services

We also use different external services like Google Webfonts, Google Maps, and external Video providers. Since these providers may collect personal data like your IP address we allow you to block them here. Please be aware that this might heavily reduce the functionality and appearance of our site. Changes will take effect once you reload the page.

Google Webfont Settings:

Google Map Settings:

Google reCaptcha Settings:

Vimeo and Youtube video embeds:

Other cookies

The following cookies are also needed - You can choose if you want to allow them:

Privacy Policy

You can read about our cookies and privacy settings in detail on our Privacy Policy Page.

Política de privacidad
Accept settingsHide notification onlyMés informació
Open Message Bar