Cierra la 10a edición del Zoom Marcas sobre la IA aplicada a la comunicación de marcas

La décima edición del Zoom Marcas, la jornada anual organizada por el Clúster Audiovisual de Catalunya, se celebró ayer en Foment del Treball poniendo en el centro del debate la inteligencia artificial como herramienta clave para las marcas. Se dieron a conocer las últimas tendencias y soluciones de IA para este sector y se habló de cómo las marcas se relacionan con esta acelerada herramienta de automatización.

En la sesión David Lahoz, Product Strategist en TAPPX, mostró una batería de soluciones de IA que las marcas ya están utilizando. Entre ellas el product placement virtual, que permite añadir, actualizar y personalizar, según el tipo de audiencia, los productos que aparecen en series y películas. O bien, la edición automatizada de vídeos que ilustran noticias de medios digitales.

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda de debate moderada por la periodista y CEO de The Creative Bibiana Ballbè con Albert Giménez, Business Development Manager de Wildbytes; Josep M. Ganyet, CEO de Mortensen y profesor de la UPF; y Ramon Arteman, Director de Metropolitana.

Albert Giménez, de la agencia de innovación experiencial Wildbytes, explicó cómo a través de estas tecnologías las marcas llegan al usuario de formas innovadoras con un mensaje hiperpersonalizado, fomentando una relación más fluida con las audiencias. Entre ellas mostró una campaña para  New Balance donde, a través de la visión por computador, se detectaban patrones inusuales de vestimenta en la plaza Callao de Madrid para poder realizar recomendaciones personalizadas del producto. Esta misma tecnología también se aplicó en tiendas de retail directamente.

Ramon Arteman de Metropolitana, conocida por campañas en las que, a través de la técnica deepfake, reviven personajes como Lola Flores para Cruzampo, el mítico cómico Cantinflas por una creatividad de la cadena de alimentación Soriana o Dalí por la Fundación Reina Sofía; recalcó que uno de los grandes retos es conseguir que las creaciones artificiales no parezcan demasiado perfectas y reflejen los errores humanos para percibirlas como reales. También enfatizó que a menudo las marcas dan a conocer como parte de la campaña que han utilizado técnicas de IA para que el público no tenga la percepción de que es un engaño.

Por último, Josep Maria Ganyet dio el contrapunto como experto en inteligencia artificial exponiendo que la IA no es un proceso desatendido que trabaje solo, los objetivos y la validación de sus resultados siempre pasan por la mano humana. También destacó que los trabajos más repetitivos serán sustituidos por máquinas, pero los que requieren de reflexión, criterio, improvisación… seguirán en manos de los humanos.

Entre todos coincidieron en destacar que lo más importante es que a las IAs que se están utilizando en comunicación de marcas todavía les queda mucho camino por recorrer, pero la evolución está siendo exponencial y se hace imposible saber hasta dónde llegará. La gran cuestión será quién y cómo se controlan estas herramientas.