Jornada · Audiencias en tiempos de algoritmos
Martes 25 de noviembre
De 10 h a 14 h
Auditorio del Disseny Hub Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38)
Entrada gratuita con previa inscripción
La jornada será en catalán y castellano, contará con dos ponencias y dos mesas redondas, y tendrá una pausa de 11:45 h a 12:15 h
Presentada y moderada por Marina Romero, periodista de 3Cat.
10 h · Ponencia «Realidad y retos de la medición de audiencias»
Con Miguel Ángel Fontán, director general de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)
La ponencia abordará los principios necesarios para la medición de audiencias y su implementación en España. Se explicarán los diferentes modelos de medición de audiencia, sus características, ventajas y limitaciones, así como los retos actuales de la industria. La tecnología avanza más rápido que la medición. Los medios y contenidos audiovisuales trascienden la televisión tradicional dentro del universo digital. Multiplicidad de puntos de contacto, dispositivos diversos y cambiantes, y nuevos enfoques… ¿Qué se está haciendo en la industria? ¿Qué podemos esperar?
10:45 h · Mesa redonda «Tendencias y novedades de la medición de audiencias»
¿Cómo está revolucionando la tecnología la manera en que medimos e interpretamos el consumo audiovisual? En esta sesión debatiremos sobre los algoritmos y la inteligencia artificial, la medición de audiencias en tiempo real, la integración de datos entre canales (TV, plataformas digitales y entornos online), así como sobre la supersegmentación, el engagement y la publicidad programática. Contaremos con ponentes de primer nivel que aportarán su visión y experiencia desde diferentes ámbitos del sector. Un encuentro imprescindible para entender las nuevas tendencias en la medición de audiencias y cómo estas están redefiniendo las estrategias de los medios y de la publicidad.
Con Eduard Nafria, Insights & Business Development Director en Kantar Media; Carles Manteca, Media Business Developer en Konodrac; Ricardo Vaca CEO en Barlovento Comunicación; y David Sánchez, Director en GfK.
11:45 h · Coffee break
12:15 h · Ponencia «El enigma del ADN Alfa: descifrando las claves de la próxima generación»
Con Regina Arenas Rovira, Jefa del Hub de Conocimiento de la Ciudadanía de 3Cat
Los jóvenes son el futuro, pero ¿cómo son los Alfa hoy? Nacidos a partir de 2010, los mayores ya están inmersos en la adolescencia. La tecnología no es una aspiración para ellos, la inmediatez es imprescindible, son creadores de comunidades y necesitan expresarse libremente.
Descubre cómo el equipo de Innovación y Conocimiento de 3Cat utiliza la investigación sobre las motivaciones y necesidades de los Alfa para mejorar el vínculo con los consumidores y crear contenido significativo en un panorama mediático hiperfragmentado lleno de retos y oportunidades.
12.45 h · Mesa redonda «Del zapping al algoritmo»
¿Cómo ha cambiado la forma de consumir contenidos en la era digital? Esta mesa redonda analizará la evolución de los hábitos de audiencia, desde el zapping tradicional hasta los nuevos motores de decisión basados en algoritmos. Se hablará de la fatiga de contenido, de los géneros y formatos que más triunfan, de los contenidos de éxito y del poder creciente de la audiencia en la configuración de la programación. Una conversación imprescindible para entender cómo la audiencia y la tecnología están redefiniendo el futuro de los medios.
Con Maties Ramos, Jefe del área de Innovación, Conocimiento y Audiencias de 3Cat; Laura Folguera, Directora de contenidos de La 2 Catalunya; Georgina Ferri, Directora General de BETEVÉ; y Miquel Herrada, Director de Operaciones de la Xarxa Audiovisual Local (XAL).
Más información sobre los y las ponentes de la jornada:

Marina Romero
Inició su carrera en Ràdio Sant Cugat. Después de presentar durante dos temporadas “País km 0” en La Xarxa de Comunicació Local y de trabajar en Catalunya Ràdio como redactora y locutora de los servicios informativos desde 2018, en septiembre de 2024 pasó a ser la presentadora del programa de actualidad “Mésnit” de 3Cat.

Eduard Nafria
Director de Insights y Desarrollo de Negocio de Kantar Media, responsable de los nuevos proyectos de medición digital, audiencia de datos censales de TV, fusión con otros paneles de información, audiencia social, audiencia fuera del hogar, etc. Ha sido responsable de diversas áreas y departamentos a lo largo del tiempo en Sofres Audiencia de Medios, TNS y Kantar Media, entre ellos: Director de Estadística, Director de Desarrollo de Software, Director Comercial y Director General Técnico.

Miguel Ángel Fontán
Director General de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC. Desde la asociación se realiza el Estudio General de Medios (EGM), así como otros estudios de mercado relacionados con la industria de los medios, su audiencia y el comportamiento del consumidor, así como la auditoría de operaciones externas de medición.

Carles Manteca
Media Business Developer en Konodrac y consultor especializado en innovación, estrategia y contenidos. En sus más de 25 años de carrera ha trabajado en los principales grupos de comunicación de España, como el Grupo Mediapro, el Grupo PRISA, el Grupo GODÓ y 3Cat, donde fue Director de Antena y Programación de los canales y Director de Marketing y Comercial de todos los medios de la corporación.

Ricardo Vaca
Fundador y presidente de Barlovento Comunicación, consultora del ecosistema televisivo, audiovisual y digital. Desde 1977 trabaja en radio, televisión y prensa, habiendo dirigido varias emisoras de radio. Fue director general de la Cadena Rato y primer director general de Onda Cero. Ha trabajado en Antena 3 Radio y TV, donde ocupó diversas direcciones operativas.

David Sánchez
Director de GfK. Ha desarrollado su carrera profesional en consultoras e institutos con un claro enfoque en el desarrollo de soluciones de medición e investigación dentro del ámbito de los medios y el consumo. Actualmente, lidera el desarrollo de nPeople, la solución de medición "single-source".

Regina Arenas
Jefa del Hub de Conocimiento de la Ciudadanía en 3Cat. Psicóloga y mediadora con más de 18 años de experiencia en consumer insights. Se encarga de explorar las necesidades de la ciudadanía catalana para proporcionar una visión más estratégica que mejore el conocimiento de las audiencias.

Maties Ramos
Jefe del área de Innovación, Conocimiento y Audiencias de 3Cat, responsable del análisis del consumo, el impacto y las audiencias, la investigación y los estudios de mercado. Con más de 20 años de experiencia en los ámbitos del marketing, la estrategia digital, la analítica y la investigación.

Laura Folguera
Directora de contenidos de La 2 Catalunya. Ha desarrollado su carrera profesional desde hace más de 20 años en el Centro de Producción de RTVE en Sant Cugat. Comenzó su trayectoria como redactora de “El Escarabajo Verde” y, desde entonces, ha trabajado en el área de programas e informativos de Cataluña. En 2016 dirigió el magacín “Tips”, en 2017 fue la coordinadora de La 2 en Cataluña y en 2021 se puso al frente de la Dirección de Producción de Programas de TVE en Cataluña.

Georgina Ferri
Directora general de BETEVÉ. Con 18 años de experiencia en el periodismo televisivo, digital y transmedia, 11 de los cuales liderando y gestionando equipos en la televisión local (Televisió de L’Hospitalet), en un medio digital global en Madrid (Terra.es) y en la prensa en papel y digital en Cataluña (Diari ARA), donde también fue durante 5 años la directora general.

Miquel Herrada
Director de Operaciones de la Xarxa Audiovisual Local (XAL). Con más de 20 años de trayectoria en el sector de la comunicación audiovisual de proximidad en Cataluña. Comprometido con la transformación digital y la innovación de los medios de comunicación locales.
Conversación con talento · Eduard Sola y Júlia de Paz
Lunes 24 de noviembre
De 19 h a 20:30 h
Auditorio del Disseny Hub Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38)
Entrada gratuita con previa inscripción
La sesión será en catalán
La directora Júlia de Paz y el guionista Eduard Sola comparten su trayectoria y experiencia sobre cómo se construyen historias que cautivan al público. Con el apoyo y la moderación de la Acadèmia del Cinema Català, reflexionaremos sobre el papel del nuevo talento en el sector audiovisual, las oportunidades para hacerse un lugar y la importancia de mantener la voz propia en medio de los retos de la industria. Esta sesión quiere ser un espacio de diálogo e inspiración, para entender cómo las nuevas generaciones pueden crear desde la autenticidad, la sensibilidad y la voluntad de hacer que la ficción sea un reflejo de la realidad.
Moderada por Laia Aubia, directora de la Acadèmia del Cinema Català.

Eduard Sola
Ha compaginado la escritura de series (“Sé quién eres”, “Benvinguts a la família”, “Cites”) con la de guiones de cine (“Barcelona, nit d’estiu”, “Barcelona, nit d’hivern”, “María (y los demás)”, “La voluntaria”, “La virgen roja”).
En 2024, estrena como guionista “Casa en flames”, de Dani de la Orden, que se convirtió en la película catalana más taquillera hasta el momento y con la que ganó un Premio Gaudí, un Premio Goya y un Premio Feroz al Mejor Guion Original. Ese mismo año, también participa en la serie “Querer”, de Alauda Ruiz de Azúa, por la que gana un Premio Feroz al Mejor Guion de Serie junto a Júlia de Paz.

Júlia de Paz
Inicia su carrera profesional con su ópera prima titulada “Ama” (estrenada en el Festival de Málaga, donde recibió la Biznaga de Plata a mejor actriz protagonista, el Premio Feroz Puerta Oscura a mejor película y una nominación a los Premios Goya a mejor guion adaptado).
Su siguiente proyecto, el cortometraje “Harta” (ganador de tres Biznagas en el Festival de Málaga, el Premio Gaudí a mejor cortometraje, entre otros), le ha servido como semilla para su segundo largometraje, “La buena hija”, que se estrenará en el Festival Internacional de Tallinn.
En 2024 presentó la serie “Las largas sombras” (dirigida por Clara Roquet y producida por Disney+) como segunda directora, y durante la última edición del Festival de San Sebastián*se proyectó la serie “Querer” (de Alauda Ruiz de Azúa), donde firma como coguionista junto a Eduard Sola.

Laia Aubia
Trabajó como investigadora y docente en la UPF y participó en la creación del Observatori de la Producció Audiovisual (OPA). En 2007 coordinó la Barcelona-Catalunya Film Commission, y en 2010 dirigió el área de distribución del Festival DocsBarcelona.
Desde 2018 es la Directora de la Acadèmia del Cinema Català, organizadora de iniciativas como los Premios Gaudí o el Premio Pepón Coromina, donde coordina los procesos previos de preselección y todas las actividades formativas y de networking que los rodean.
Mesa redonda · El fascinante viaje de la producción
Martes 25 de noviembre
De 18:30 h a 20:15 h
Auditorio del Disseny Hub Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38)
Entrada gratuita con previa inscripción
La sesión será en catalán
Detrás de cada película, serie o documental hay un viaje lleno de decisiones creativas, retos logísticos y una buena dosis de visión estratégica. Esta sesión quiere descubrir cómo se levanta un proyecto audiovisual desde su primera idea hasta que llega a las pantallas, poniendo el foco en una figura clave no siempre suficientemente conocida pero esencial: la producción ejecutiva. Desde la gestación del proyecto, la búsqueda de financiación y coproductores, hasta la gestión de los equipos y la coordinación con creadores, cadenas y plataformas.
Los y las ponentes explicarán cómo se construye el equilibrio entre la creatividad y la viabilidad económica, cómo se toman las grandes decisiones de producción y cuáles son las nuevas tendencias que están transformando el panorama audiovisual en Cataluña y más allá.
Un encuentro imprescindible para entender que la producción es mucho más que logística y presupuestos: es visión, liderazgo y pasión por hacer posibles las historias que nos emocionan.
Con Tono Folguera de Lastor Media, Mireia Graell de Ringo Media y Arlette Peyret de Brutal Media. Moderada por Xavier Atance de Benecé Produccions.
Además, contaremos con la presencia de:
- Gerard Simó y Adriana Ulldemolins, integrantes del Col·lectiu Vigília, creadoras de L’edat imminent (proyecto de la Semana del Talento 2021). Película nominada al Premio Gaudí a Mejor Dirección Novel. Ha sido galardonada con el Premio a Mejor Guión Película Española en el Festival de Gijón, ha obtenido la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cork, el Premio Nacional del Málaga Work in Progress 2023 y el Premio Especial en el Festival de Giffoni.
- Laura Torres, directora de Corral Negro (proyecto de la Semana del Talento 2023). Seleccionada en el Festival International Short Film Festival Interfilm Berlin (sección Green Film Competition), en el Festival Internacional de Cine de Almargo (sección oficial de cortometraje nacional) y en el London Awards International Film Festival (premio Best International Short Film – Winner Gold Documentary).

Tono Folguera
Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la producción de documentales y ficciones. Es fundador de las productoras Lastor Media y Vilaüt Films, y ha acompañado a directores y directoras como Clara Roquet ("Libertad"), Carla Simón ("Alcarràs"), Carlos Marques-Marcet ("Polvo serán"), Elena Martín Gimeno ("Creatura"), Mikel Gurrea ("Suro"), Marcel Barrena ("Mediterráneo"), Mounia Akl ("Costa Brava"), Patricia Font ("El maestro que prometió el mar") y Carles Bosch ("Petitet").
Ha ganado el Oso de Oro del Festival de Berlín 2022 por la película Alcarràs. Entre sus principales reconocimientos destacan 3 Premios Goya de la Academia de Cine Española, 10 Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, 3 nominaciones a los European Film Awards y 2 Biznagas de Oro en el Festival de Málaga.
Su última producción, "Forastera" (Lucía Aleñar), ha obtenido el premio FIPRESCI en el Festival de Toronto.

Mireia Graell
En 2017 funda Ringo Media, una productora comprometida con las narrativas genuinas. Algunas de sus películas más recientes son “Matria” de Álvaro Gago (estrenada en Berlinale-Panorama), “Diari de la meva sextorsió” de Patricia Franquesa (galardonada con el Premio Gaudí a Mejor Documental) y “La furia” de Gemma Blasco (estrenada en SXSW (Austin) y ganadora de tres Biznagas en el Festival de Málaga).

Arlette Peyret
Directora de negocio y productora ejecutiva con más de 18 años de experiencia en la industria audiovisual, liderando el desarrollo y la producción de series de televisión, películas, documentales y formatos de entretenimiento.
Como productora ejecutiva, sus créditos incluyen “El Mapa de los Anhelos” (Netflix, pendiente de estreno), “Asalto al Banco Central” (Netflix), “Vintage” (3Cat), “La Academia” (Sony Pictures Television), “Las cintas de Rosa Peral” (Netflix), “Bienvenidos a Edén” (Netflix), “El Club de los Lectores Criminales” (Netflix), “El Caso Wanninkhof-Carabantes” (Netflix), “This is Football” (Amazon Prime), “Les de l’hòquei” (Netflix, 3Cat), “This is Art” (Movistar, 3Cat), entre otros.

Xavier Atance
En 1986 funda Benecé Produccions, donde ejerce como gerente y diseñador de producción. Ha sido presidente de PAC (2006-2012), presidente de PROA y miembro de las juntas de FAPAE y PIAF. Actualmente es miembro de la junta del Clúster Audiovisual de Catalunya.
Como productor ejecutivo de cine ha participado en títulos como “El sueño de Sigena”, “Mujeres calvas”, “El cadáver de Anna Fritz”, “Fènix 11·23”, “Les dues nits d’ahir”, “Maragall i la Lluna”, “Los condenados”, “El payaso y el Führer”, “Dies d’agost”, “El caso Pinochet”, “Cravan vs. Cravan”, entre otros.
En televisión ha creado y producido formatos como “Gent de Mercats”, “Helvètica” o “Bogeria a la pastisseria”. Paralelamente, ha desarrollado una amplia labor docente en universidades y másteres.
Meet the Experts · Animación
Jueves 27 de noviembre
De 17:00 h a 18:45 h
Aula L/M del Disseny Hub Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38)
Entrada gratuita con previa inscripción
La sesión será en catalán y castellano
Un punto de encuentro para conocer en profundidad el trabajo de diferentes profesiones audiovisuales de la mano de mujeres expertas que, en conversación con el público asistente, explican el día a día de su labor.
Este año ponemos el foco en las tareas que se desarrollan en torno a la animación con Anna Solanas, Lyona Ivanova, Paula Martín, Daniela Belmonte y Yennifer Jaramillo.

Anna Solanas
En 2001 rodó (junto con Marc Riba) como proyecto de final de carrera "El negre és el color dels déus", que se convirtió en el primer cortometraje realizado por ambos y marcó el inicio de una colaboración que ya cumple 18 años. En este primer proyecto establecieron las bases de su estilo, muy influenciado por la animación infantil que se producía en los países de Europa del Este y en la antigua Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX, en la que la marioneta es la auténtica protagonista.
Con su propia productora, "I + G Stop Motion" (creada en 2004), han producido diecisiete cortometrajes. Sus proyectos han participado en más de dos mil festivales en los cinco continentes, obteniendo más de un centenar de premios, entre los que destacan una nominación a los Premios Goya, el Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo y un Premio Gaudí.
En marzo de 2013 ocuparon una de las salas del prestigioso Museo da Marioneta de Lisboa, donde expusieron a todos los protagonistas de sus proyectos.
Han ofrecido conferencias en festivales internacionales de animación como Anim’est de Bucarest (Rumanía), Animated Dreams de Tallin (Estonia), Multfilm de Krasnoyarsk (Rusia), Monstra de Lisboa (Portugal) o FestAnka de Žilina (Eslovaquia), y han formado parte de jurados en festivales de animación y cine tanto nacionales como internacionales.

Lyona Ivanova
Marta Puig (Lyona Ivanova) es realizadora e ilustradora. Se formó en la ESCAC, donde se graduó en 2001 en la especialidad de dirección. Como proyecto final de carrera realizó un cortometraje en stop motion titulado “La bici roja”.
Desde entonces ha dirigido un centenar de videoclips para grupos como Love of Lesbian, Sidonie, Lori Meyers, Leiva, Carlos Sadness, Amaral, Pau Vallvé o The New Raemon.
En el ámbito publicitario ha realizado varios spots utilizando la técnica del stop motion para clientes como Mans Unides, Unicef, Estrella Damm, Royal y Nestlé.
Ha impartido clases de técnica de stop motion en el Máster de Diseño Escenográfico de Elisava. Combina la realización con la ilustración. Hasta la fecha ha publicado 20 libros; el primero fue el cuento escrito por Santi Balmes de Love of Lesbian, “Jo mataré monstres per tu”, y su obra más reciente es “Sex¡oh!”, donde aborda la sexualidad femenina, la educación sexual y la búsqueda del placer. Actualmente se encuentra en plena producción de su primer largometraje de animación, “El día que Ewan McGregor me presentó a sus padres”.

Paula Martín
Es Environment Artist con conocimientos de Technical Art y experiencia trabajando con motores gráficos como Unity y Unreal Engine.
En 2014 cursó un Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Videojuegos y Entornos Interactivos. Al finalizarlo, en 2016, continuó su formación con un Grado en Creación Artística para Videojuegos.
Actualmente trabaja como Artista de Entornos en Penguin Armada y, anteriormente, ha colaborado como freelance con diversas compañías, entre las que destaca Paradox Interactive. También cuenta con experiencia como docente de Arte 3D en diferentes escuelas.

Daniela Belmonte
Con una profunda pasión por la narrativa y el cine de animación, inició su carrera como generalista 3D tras graduarse en Animación y Arte Digital en México. Durante este periodo descubrió su vocación por la animación de personajes, lo que la llevó a realizar un curso intensivo de verano en Vancouver Film School y, posteriormente, a trasladarse a Barcelona para especializarse en animación y narrativa en Pepe School Land.
Su trayectoria abarca proyectos de videojuegos, realidad virtual y publicidad, y ha colaborado en producciones como una experiencia VR de "Black Mirror" y el videoclip "Paranoia" de Heartsteel, donde dio vida a los icónicos personajes de "League of Legends".
Tras su reciente participación como animadora en el piloto de la serie independiente "Catwalk", su interés se centra actualmente en el ámbito de la animación independiente, donde busca explorar nuevas formas de seguir mejorando y de empezar a contar sus propias historias.

Yennifer Jaramillo
Es animadora 3D formada en Pepe School Land, con experiencia en publicidad, desarrollo de videojuegos y proyectos de animación independientes.
Ha trabajado en campañas publicitarias para The Glenlivet, colaboró en el desarrollo del videojuego del artista español "Okuda San Miguel" y recientemente participó en el piloto de la serie independiente "Catwalk", ganadora del Next Lab Generation 2024.
Actualmente forma parte del estudio de animación Boni is Scared, donde colabora en un nuevo proyecto independiente. Su enfoque combina técnica, creatividad y narrativa visual para dar vida a ideas con personalidad y emoción.
MeetInnovations
Martes 25 de noviembre
De 15:30 h a 17:30 h
Sala Foyer del Disseny Hub Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38)
Entrada gratuita con previa inscripción
La sesión será en catalán
MeetInnovations es un ciclo de sesiones dedicado a presentar y divulgar los proyectos universitarios de investigación, innovación y empresariales más innovadores en el campo audiovisual. Estos encuentros funcionan como un punto de conexión entre estudiantes, investigadores, docentes y profesionales del sector, con el objetivo de dar a conocer investigaciones y soluciones emergentes que pueden transformar el panorama audiovisual.
Cada sesión incluye presentaciones de proyectos, espacios para el debate y oportunidades de networking, favoreciendo un intercambio de conocimiento que impulsa la colaboración e inspira nuevas ideas en tecnologías audiovisuales.
Esta iniciativa es impulsada por el grupo de trabajo Universidad-Empresa-Tecnología.
En esta ocasión podremos conocer a cuatro proyectos:
AI&Music
CIT UPC – Centre d’Innovació i Tecnologia de la Universitat Politècnica de Catalunya
Presentan: Ferran Marques y Carles Sora, co-investigadores principales del proyecto.
AI & Music powered by S+T+ARTS (Science, Technology & the Arts) ha sido un proyecto europeo impulsado por Sónar, UPC y Betevé que ha explorado los vínculos entre la inteligencia artificial y la creación musical. El programa ha combinado actuaciones, talleres e investigación artística para mostrar las posibilidades del machine learning aplicado a la música. El Thinking Lab ha sido su centro neurálgico, un espacio de cocreación y debate entre artistas, científicos y profesionales. También se han desarrollado grupos de cocreación que han experimentado con redes neuronales, análisis de emociones y captura de movimiento. El proyecto culmina con un libro blanco que ha recogido prácticas emergentes y retos sobre música y IA.
CLIPE
CIT UPC – Centre d’Innovació i Tecnologia de la Universitat Politècnica de Catalunya
Presenta: Maria del Mar Nicolàs, Departamento de Innovación y Transferencia de Tecnología de la UPC.
El proyecto CLIPE desarrolla nuevas técnicas para crear y controlar a personajes virtuales interactivos, aprovechando los avances en digitalización humana, inteligencia artificial y tecnologías de visualización. Se enfoca en formar una nueva generación de investigadores mediante una red multidisciplinar que integra universidades, centros de investigación y empresas. El objetivo es abordar tanto aspectos técnicos como competencias transversales, combinando investigación académica y aplicaciones prácticas. Participan destacados socios europeos, tanto en la educación como en la industria, para garantizar el impacto y la transferencia del conocimiento. CLIPE busca enriquecer los entornos virtuales haciéndolos más vivos, poblados e interactivos para usos diversos como realidad virtual, simulación y contenidos digitales inmersivos.
Un proyecto de la investigadora Núria Pelechano.
DocIA
Fundació Bosch i Gimpera (UB)
Presenta: Jordi Vitrià, profesor de la Universitat de Barcelona y director de la Cátedra de IA y Medios (UB-3Cat); y Patricia Huguet de Nextus.
DocIA es una iniciativa pionera, desarrollada en colaboración entre next us, la plataforma para docentes que quieren educar en el pensamiento crítico, y la Universidad de Barcelona, que explora cómo la inteligencia artificial generativa puede transformar el valor educativo de los documentales cinematográficos. El objetivo es ampliar la vida útil y el impacto social del contenido documental, convirtiéndolo en una herramienta pedagógica que fomenta el pensamiento crítico, la igualdad de género, la memoria histórica y la ética mediática.
FotoNEX
StartUB!
Presenta: Yelena Smirnova, PhD Ideadora e impulsora de FotoNEX, investigadora y profesora de la Universitat de Barcelona.
CONFERENCIAS Y SESIONES
Auditorio del Disseny Hub Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38)
Entrada gratuita con previa inscripción
Jornada · Audiencias en tiempo de algoritmos
Martes 25 de noviembre
De 10 h a 14 h
Auditorio del Disseny Hub Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38)
Entrada gratuita con previa inscripción
La jornada será en catalán y castellano, contará con dos ponencias y dos mesas redondas, y tendrá una pausa de 11:45 h a 12:15 h
Presentada i moderada por Marina Romero, periodista en 3Cat.
10 h · Ponencia «Realidad y retos de la medición de audiencias»
Con Miguel Ángel Fontán, director general de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación)
La ponencia abordará los principios necesarios para la medición de audiencias y su implementación en España. Se explicarán los diferentes modelos de medición de audiencia, sus características, ventajas y limitaciones, así como los retos actuales de la industria. La tecnología avanza más rápido que la medición. Los medios y contenidos audiovisuales trascienden la televisión tradicional dentro del universo digital. Multiplicidad de puntos de contacto, dispositivos diversos y cambiantes, y nuevos enfoques… ¿Qué se está haciendo en la industria? ¿Qué podemos esperar?
10:45 h · Mesa redonda «Tendencias y novedades de la medición de audiencias»
¿Cómo está revolucionando la tecnología la manera en que medimos e interpretamos el consumo audiovisual? En esta sesión debatiremos sobre los algoritmos y la inteligencia artificial, la medición de audiencias en tiempo real, la integración de datos entre canales (TV, plataformas digitales y entornos online), así como sobre la supersegmentación, el engagement y la publicidad programática. Contaremos con ponentes de primer nivel que aportarán su visión y experiencia desde diferentes ámbitos del sector. Un encuentro imprescindible para entender las nuevas tendencias en la medición de audiencias y cómo estas están redefiniendo las estrategias de los medios y de la publicidad.
Con Eduard Nafria, Insights & Business Development Director en Kantar Media; Carles Manteca, Media Business Developer en Konodrac; Ricardo Vaca CEO en Barlovento Comunicación; y David Sánchez, Director en GfK.
11:45 h · Coffee break
12:15 h · Ponencia «El enigma del ADN Alfa: descifrando las claves de la próxima generación»
Con Regina Arenas Rovira, Jefa del Hub de Conocimiento de la Ciudadanía de 3Cat
Los jóvenes son el futuro, pero ¿cómo son los Alfa hoy? Nacidos a partir de 2010, los mayores ya están inmersos en la adolescencia. La tecnología no es una aspiración para ellos, la inmediatez es imprescindible, son creadores de comunidades y necesitan expresarse libremente.
Descubre cómo el equipo de Innovación y Conocimiento de 3Cat utiliza la investigación sobre las motivaciones y necesidades de los Alfa para mejorar el vínculo con los consumidores y crear contenido significativo en un panorama mediático hiperfragmentado lleno de retos y oportunidades.
12.45 h · Mesa redonda «Del zapping al algoritmo»
¿Cómo ha cambiado la forma de consumir contenidos en la era digital? Esta mesa redonda analizará la evolución de los hábitos de audiencia, desde el zapping tradicional hasta los nuevos motores de decisión basados en algoritmos. Se hablará de la fatiga de contenido, de los géneros y formatos que más triunfan, de los contenidos de éxito y del poder creciente de la audiencia en la configuración de la programación. Una conversación imprescindible para entender cómo la audiencia y la tecnología están redefiniendo el futuro de los medios.
Con Maties Ramos, Jefe del área de Innovación, Conocimiento y Audiencias de 3Cat; Laura Folguera, Directora de contenidos de La 2 Catalunya; Georgina Ferri, Directora General de BETEVÉ; y Miquel Herrada, Director de Operaciones de la Xarxa Audiovisual Local (XAL).
Más información sobre los y las ponentes de la jornada:

Marina Romero
Inició su carrera en Ràdio Sant Cugat. Después de presentar durante dos temporadas “País km 0” en La Xarxa de Comunicació Local y de trabajar en Catalunya Ràdio como redactora y locutora de los servicios informativos desde 2018, en septiembre de 2024 pasó a ser la presentadora del programa de actualidad “Mésnit” de 3Cat.

Eduard Nafria
Director de Insights y Desarrollo de Negocio de Kantar Media, responsable de los nuevos proyectos de medición digital, audiencia de datos censales de TV, fusión con otros paneles de información, audiencia social, audiencia fuera del hogar, etc. Ha sido responsable de diversas áreas y departamentos a lo largo del tiempo en Sofres Audiencia de Medios, TNS y Kantar Media, entre ellos: Director de Estadística, Director de Desarrollo de Software, Director Comercial y Director General Técnico.

Miguel Ángel Fontán
Director General de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC. Desde la asociación se realiza el Estudio General de Medios (EGM), así como otros estudios de mercado relacionados con la industria de los medios, su audiencia y el comportamiento del consumidor, así como la auditoría de operaciones externas de medición.

Carles Manteca
Media Business Developer en Konodrac y consultor especializado en innovación, estrategia y contenidos. En sus más de 25 años de carrera ha trabajado en los principales grupos de comunicación de España, como el Grupo Mediapro, el Grupo PRISA, el Grupo GODÓ y 3Cat, donde fue Director de Antena y Programación de los canales y Director de Marketing y Comercial de todos los medios de la corporación.

Ricardo Vaca
Fundador y presidente de Barlovento Comunicación, consultora del ecosistema televisivo, audiovisual y digital. Desde 1977 trabaja en radio, televisión y prensa, habiendo dirigido varias emisoras de radio. Fue director general de la Cadena Rato y primer director general de Onda Cero. Ha trabajado en Antena 3 Radio y TV, donde ocupó diversas direcciones operativas.

David Sánchez
Director de GfK. Ha desarrollado su carrera profesional en consultoras e institutos con un claro enfoque en el desarrollo de soluciones de medición e investigación dentro del ámbito de los medios y el consumo. Actualmente, lidera el desarrollo de nPeople, la solución de medición "single-source".

Regina Arenas
Jefa del Hub de Conocimiento de la Ciudadanía en 3Cat. Psicóloga y mediadora con más de 18 años de experiencia en consumer insights. Se encarga de explorar las necesidades de la ciudadanía catalana para proporcionar una visión más estratégica que mejore el conocimiento de las audiencias.

Maties Ramos
Jefe del área de Innovación, Conocimiento y Audiencias de 3Cat, responsable del análisis del consumo, el impacto y las audiencias, la investigación y los estudios de mercado. Con más de 20 años de experiencia en los ámbitos del marketing, la estrategia digital, la analítica y la investigación.

Laura Folguera
Directora de contenidos de La 2 Catalunya. Ha desarrollado su carrera profesional desde hace más de 20 años en el Centro de Producción de RTVE en Sant Cugat. Comenzó su trayectoria como redactora de “El Escarabajo Verde” y, desde entonces, ha trabajado en el área de programas e informativos de Cataluña. En 2016 dirigió el magacín “Tips”, en 2017 fue la coordinadora de La 2 en Cataluña y en 2021 se puso al frente de la Dirección de Producción de Programas de TVE en Cataluña.

Georgina Ferri
Directora general de BETEVÉ. Con 18 años de experiencia en el periodismo televisivo, digital y transmedia, 11 de los cuales liderando y gestionando equipos en la televisión local (Televisió de L’Hospitalet), en un medio digital global en Madrid (Terra.es) y en la prensa en papel y digital en Cataluña (Diari ARA), donde también fue durante 5 años la directora general.

Miquel Herrada
Director de Operaciones de la Xarxa Audiovisual Local (XAL). Con más de 20 años de trayectoria en el sector de la comunicación audiovisual de proximidad en Cataluña. Comprometido con la transformación digital y la innovación de los medios de comunicación locales.
Conversación con talento · Eduard Sola y Júlia de Paz
Lunes 24 de noviembre
De 19 h a 20:30 h
Auditorio del Disseny Hub Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38)
Entrada gratuita con previa inscripción
La sesión será en catalán
La directora Júlia de Paz y el guionista Eduard Sola comparten su trayectoria y experiencia sobre cómo se construyen historias que cautivan al público. Con el apoyo y la moderación de la Acadèmia del Cinema Català, reflexionaremos sobre el papel del nuevo talento en el sector audiovisual, las oportunidades para hacerse un lugar y la importancia de mantener la voz propia en medio de los retos de la industria. Esta sesión quiere ser un espacio de diálogo e inspiración, para entender cómo las nuevas generaciones pueden crear desde la autenticidad, la sensibilidad y la voluntad de hacer que la ficción sea un reflejo de la realidad.
Moderada por Laia Aubia, directora de la Acadèmia del Cinema Català.

Eduard Sola
Ha compaginado la escritura de series (“Sé quién eres”, “Benvinguts a la família”, “Cites”) con la de guiones de cine (“Barcelona, nit d’estiu”, “Barcelona, nit d’hivern”, “María (y los demás)”, “La voluntaria”, “La virgen roja”).
En 2024, estrena como guionista “Casa en flames”, de Dani de la Orden, que se convirtió en la película catalana más taquillera hasta el momento y con la que ganó un Premio Gaudí, un Premio Goya y un Premio Feroz al Mejor Guion Original. Ese mismo año, también participa en la serie “Querer”, de Alauda Ruiz de Azúa, por la que gana un Premio Feroz al Mejor Guion de Serie junto a Júlia de Paz.

Júlia de Paz
Inicia su carrera profesional con su ópera prima titulada “Ama” (estrenada en el Festival de Málaga, donde recibió la Biznaga de Plata a mejor actriz protagonista, el Premio Feroz Puerta Oscura a mejor película y una nominación a los Premios Goya a mejor guion adaptado).
Su siguiente proyecto, el cortometraje “Harta” (ganador de tres Biznagas en el Festival de Málaga, el Premio Gaudí a mejor cortometraje, entre otros), le ha servido como semilla para su segundo largometraje, “La buena hija”, que se estrenará en el Festival Internacional de Tallinn.
En 2024 presentó la serie “Las largas sombras” (dirigida por Clara Roquet y producida por Disney+) como segunda directora, y durante la última edición del Festival de San Sebastián*se proyectó la serie “Querer” (de Alauda Ruiz de Azúa), donde firma como coguionista junto a Eduard Sola.

Laia Aubia
Trabajó como investigadora y docente en la UPF y participó en la creación del Observatori de la Producció Audiovisual (OPA). En 2007 coordinó la Barcelona-Catalunya Film Commission, y en 2010 dirigió el área de distribución del Festival DocsBarcelona.
Desde 2018 es la Directora de la Acadèmia del Cinema Català, organizadora de iniciativas como los Premios Gaudí o el Premio Pepón Coromina, donde coordina los procesos previos de preselección y todas las actividades formativas y de networking que los rodean.
Mesa redonsa · El fascinante viaje de la producción
Martes 25 de noviembre
De 18:30 h a 20:15 h
Auditorio del Disseny Hub Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38)
Entrada gratuita con previa inscripción
La sesión será en catalán
Detrás de cada película, serie o documental hay un viaje lleno de decisiones creativas, retos logísticos y una buena dosis de visión estratégica. Esta sesión quiere descubrir cómo se levanta un proyecto audiovisual desde su primera idea hasta que llega a las pantallas, poniendo el foco en una figura clave no siempre suficientemente conocida pero esencial: la producción ejecutiva. Desde la gestación del proyecto, la búsqueda de financiación y coproductores, hasta la gestión de los equipos y la coordinación con creadores, cadenas y plataformas.
Los y las ponentes explicarán cómo se construye el equilibrio entre la creatividad y la viabilidad económica, cómo se toman las grandes decisiones de producción y cuáles son las nuevas tendencias que están transformando el panorama audiovisual en Cataluña y más allá.
Un encuentro imprescindible para entender que la producción es mucho más que logística y presupuestos: es visión, liderazgo y pasión por hacer posibles las historias que nos emocionan.
Con Tono Folguera de Lastor Media, Mireia Graell de Ringo Media y Arlette Peyret de Brutal Media. Moderada por Xavier Atance de Benecé Produccions.
Además, contaremos con la presencia de:
- Gerard Simó y Adriana Ulldemolins, integrantes del Col·lectiu Vigília, creadoras de L’edat imminent (proyecto de la Semana del Talento 2021). Película nominada al Premio Gaudí a Mejor Dirección Novel. Ha sido galardonada con el Premio a Mejor Guión Película Española en el Festival de Gijón, ha obtenido la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cork, el Premio Nacional del Málaga Work in Progress 2023 y el Premio Especial en el Festival de Giffoni.
- Laura Torres, directora de Corral Negro (proyecto de la Semana del Talento 2023). Seleccionada en el Festival International Short Film Festival Interfilm Berlin (sección Green Film Competition), en el Festival Internacional de Cine de Almargo (sección oficial de cortometraje nacional) y en el London Awards International Film Festival (premio Best International Short Film – Winner Gold Documentary).

Tono Folguera
Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la producción de documentales y ficciones. Es fundador de las productoras Lastor Media y Vilaüt Films, y ha acompañado a directores y directoras como Clara Roquet ("Libertad"), Carla Simón ("Alcarràs"), Carlos Marques-Marcet ("Polvo serán"), Elena Martín Gimeno ("Creatura"), Mikel Gurrea ("Suro"), Marcel Barrena ("Mediterráneo"), Mounia Akl ("Costa Brava"), Patricia Font ("El maestro que prometió el mar") y Carles Bosch ("Petitet").
Ha ganado el Oso de Oro del Festival de Berlín 2022 por la película Alcarràs. Entre sus principales reconocimientos destacan 3 Premios Goya de la Academia de Cine Española, 10 Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, 3 nominaciones a los European Film Awards y 2 Biznagas de Oro en el Festival de Málaga.
Su última producción, "Forastera" (Lucía Aleñar), ha obtenido el premio FIPRESCI en el Festival de Toronto.

Mireia Graell
En 2017 funda Ringo Media, una productora comprometida con las narrativas genuinas. Algunas de sus películas más recientes son “Matria” de Álvaro Gago (estrenada en Berlinale-Panorama), “Diari de la meva sextorsió” de Patricia Franquesa (galardonada con el Premio Gaudí a Mejor Documental) y “La furia” de Gemma Blasco (estrenada en SXSW (Austin) y ganadora de tres Biznagas en el Festival de Málaga).

Arlette Peyret
Directora de negocio y productora ejecutiva con más de 18 años de experiencia en la industria audiovisual, liderando el desarrollo y la producción de series de televisión, películas, documentales y formatos de entretenimiento.
Como productora ejecutiva, sus créditos incluyen “El Mapa de los Anhelos” (Netflix, pendiente de estreno), “Asalto al Banco Central” (Netflix), “Vintage” (3Cat), “La Academia” (Sony Pictures Television), “Las cintas de Rosa Peral” (Netflix), “Bienvenidos a Edén” (Netflix), “El Club de los Lectores Criminales” (Netflix), “El Caso Wanninkhof-Carabantes” (Netflix), “This is Football” (Amazon Prime), “Les de l’hòquei” (Netflix, 3Cat), “This is Art” (Movistar, 3Cat), entre otros.

Xavier Atance
En 1986 funda Benecé Produccions, donde ejerce como gerente y diseñador de producción. Ha sido presidente de PAC (2006-2012), presidente de PROA y miembro de las juntas de FAPAE y PIAF. Actualmente es miembro de la junta del Clúster Audiovisual de Catalunya.
Como productor ejecutivo de cine ha participado en títulos como “El sueño de Sigena”, “Mujeres calvas”, “El cadáver de Anna Fritz”, “Fènix 11·23”, “Les dues nits d’ahir”, “Maragall i la Lluna”, “Los condenados”, “El payaso y el Führer”, “Dies d’agost”, “El caso Pinochet”, “Cravan vs. Cravan”, entre otros.
En televisión ha creado y producido formatos como “Gent de Mercats”, “Helvètica” o “Bogeria a la pastisseria”. Paralelamente, ha desarrollado una amplia labor docente en universidades y másteres.
Meet the Experts · Animación
Jueves 27 de noviembre
De 17:00 h a 18:45 h
Aula L/M del Disseny Hub Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38)
Entrada gratuita con previa inscripción
La sesión será en catalán y castellano
Un punto de encuentro para conocer en profundidad el trabajo de diferentes profesiones audiovisuales de la mano de mujeres expertas que, en conversación con el público asistente, explican el día a día de su labor.
Este año ponemos el foco en las tareas que se desarrollan en torno a la animación con Anna Solanas, Lyona Ivanova, Paula Martín, Daniela Belmonte y Yennifer Jaramillo.

Anna Solanas
En 2001 rodó (junto con Marc Riba) como proyecto de final de carrera "El negre és el color dels déus", que se convirtió en el primer cortometraje realizado por ambos y marcó el inicio de una colaboración que ya cumple 18 años. En este primer proyecto establecieron las bases de su estilo, muy influenciado por la animación infantil que se producía en los países de Europa del Este y en la antigua Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX, en la que la marioneta es la auténtica protagonista.
Con su propia productora, "I + G Stop Motion" (creada en 2004), han producido diecisiete cortometrajes. Sus proyectos han participado en más de dos mil festivales en los cinco continentes, obteniendo más de un centenar de premios, entre los que destacan una nominación a los Premios Goya, el Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo y un Premio Gaudí.
En marzo de 2013 ocuparon una de las salas del prestigioso Museo da Marioneta de Lisboa, donde expusieron a todos los protagonistas de sus proyectos.
Han ofrecido conferencias en festivales internacionales de animación como Anim’est de Bucarest (Rumanía), Animated Dreams de Tallin (Estonia), Multfilm de Krasnoyarsk (Rusia), Monstra de Lisboa (Portugal) o FestAnka de Žilina (Eslovaquia), y han formado parte de jurados en festivales de animación y cine tanto nacionales como internacionales.

Lyona Ivanova
Marta Puig (Lyona Ivanova) es realizadora e ilustradora. Se formó en la ESCAC, donde se graduó en 2001 en la especialidad de dirección. Como proyecto final de carrera realizó un cortometraje en stop motion titulado “La bici roja”.
Desde entonces ha dirigido un centenar de videoclips para grupos como Love of Lesbian, Sidonie, Lori Meyers, Leiva, Carlos Sadness, Amaral, Pau Vallvé o The New Raemon.
En el ámbito publicitario ha realizado varios spots utilizando la técnica del stop motion para clientes como Mans Unides, Unicef, Estrella Damm, Royal y Nestlé.
Ha impartido clases de técnica de stop motion en el Máster de Diseño Escenográfico de Elisava. Combina la realización con la ilustración. Hasta la fecha ha publicado 20 libros; el primero fue el cuento escrito por Santi Balmes de Love of Lesbian, “Jo mataré monstres per tu”, y su obra más reciente es “Sex¡oh!”, donde aborda la sexualidad femenina, la educación sexual y la búsqueda del placer. Actualmente se encuentra en plena producción de su primer largometraje de animación, “El día que Ewan McGregor me presentó a sus padres”.

Paula Martín
Es Environment Artist con conocimientos de Technical Art y experiencia trabajando con motores gráficos como Unity y Unreal Engine.
En 2014 cursó un Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Videojuegos y Entornos Interactivos. Al finalizarlo, en 2016, continuó su formación con un Grado en Creación Artística para Videojuegos.
Actualmente trabaja como Artista de Entornos en Penguin Armada y, anteriormente, ha colaborado como freelance con diversas compañías, entre las que destaca Paradox Interactive. También cuenta con experiencia como docente de Arte 3D en diferentes escuelas.

Daniela Belmonte
Con una profunda pasión por la narrativa y el cine de animación, inició su carrera como generalista 3D tras graduarse en Animación y Arte Digital en México. Durante este periodo descubrió su vocación por la animación de personajes, lo que la llevó a realizar un curso intensivo de verano en Vancouver Film School y, posteriormente, a trasladarse a Barcelona para especializarse en animación y narrativa en Pepe School Land.
Su trayectoria abarca proyectos de videojuegos, realidad virtual y publicidad, y ha colaborado en producciones como una experiencia VR de "Black Mirror" y el videoclip "Paranoia" de Heartsteel, donde dio vida a los icónicos personajes de "League of Legends".
Tras su reciente participación como animadora en el piloto de la serie independiente "Catwalk", su interés se centra actualmente en el ámbito de la animación independiente, donde busca explorar nuevas formas de seguir mejorando y de empezar a contar sus propias historias.

Yennifer Jaramillo
Es animadora 3D formada en Pepe School Land, con experiencia en publicidad, desarrollo de videojuegos y proyectos de animación independientes.
Ha trabajado en campañas publicitarias para The Glenlivet, colaboró en el desarrollo del videojuego del artista español "Okuda San Miguel" y recientemente participó en el piloto de la serie independiente "Catwalk", ganadora del Next Lab Generation 2024.
Actualmente forma parte del estudio de animación Boni is Scared, donde colabora en un nuevo proyecto independiente. Su enfoque combina técnica, creatividad y narrativa visual para dar vida a ideas con personalidad y emoción.
MeetInnovations
Martes 25 de noviembre
De 15:30 h a 17:30 h
Sala Foyer del Disseny Hub Barcelona (Plaça de les Glòries Catalanes, 38)
Entrada gratuita con previa inscripción
La sesión será en catalán
MeetInnovations es un ciclo de sesiones dedicado a presentar y divulgar los proyectos universitarios de investigación, innovación y empresariales más innovadores en el campo audiovisual. Estos encuentros funcionan como un punto de conexión entre estudiantes, investigadores, docentes y profesionales del sector, con el objetivo de dar a conocer investigaciones y soluciones emergentes que pueden transformar el panorama audiovisual.
Cada sesión incluye presentaciones de proyectos, espacios para el debate y oportunidades de networking, favoreciendo un intercambio de conocimiento que impulsa la colaboración e inspira nuevas ideas en tecnologías audiovisuales.
Esta iniciativa es impulsada por el grupo de trabajo Universidad-Empresa-Tecnología.
En esta ocasión podremos conocer a cuatro proyectos:
AI&Music
CIT UPC – Centre d’Innovació i Tecnologia de la Universitat Politècnica de Catalunya
Presentan: Ferran Marques y Carles Sora, co-investigadores principales del proyecto.
AI & Music powered by S+T+ARTS (Science, Technology & the Arts) ha sido un proyecto europeo impulsado por Sónar, UPC y Betevé que ha explorado los vínculos entre la inteligencia artificial y la creación musical. El programa ha combinado actuaciones, talleres e investigación artística para mostrar las posibilidades del machine learning aplicado a la música. El Thinking Lab ha sido su centro neurálgico, un espacio de cocreación y debate entre artistas, científicos y profesionales. También se han desarrollado grupos de cocreación que han experimentado con redes neuronales, análisis de emociones y captura de movimiento. El proyecto culmina con un libro blanco que ha recogido prácticas emergentes y retos sobre música y IA.
CLIPE
CIT UPC – Centre d’Innovació i Tecnologia de la Universitat Politècnica de Catalunya
Presenta: Maria del Mar Nicolàs, Departamento de Innovación y Transferencia de Tecnología de la UPC.
El proyecto CLIPE desarrolla nuevas técnicas para crear y controlar a personajes virtuales interactivos, aprovechando los avances en digitalización humana, inteligencia artificial y tecnologías de visualización. Se enfoca en formar una nueva generación de investigadores mediante una red multidisciplinar que integra universidades, centros de investigación y empresas. El objetivo es abordar tanto aspectos técnicos como competencias transversales, combinando investigación académica y aplicaciones prácticas. Participan destacados socios europeos, tanto en la educación como en la industria, para garantizar el impacto y la transferencia del conocimiento. CLIPE busca enriquecer los entornos virtuales haciéndolos más vivos, poblados e interactivos para usos diversos como realidad virtual, simulación y contenidos digitales inmersivos.
Un proyecto de la investigadora Núria Pelechano.
DocIA
Fundació Bosch i Gimpera (UB)
Presenta: Jordi Vitrià, profesor de la Universitat de Barcelona y director de la Cátedra de IA y Medios (UB-3Cat); y Patricia Huguet de Nextus.
DocIA es una iniciativa pionera, desarrollada en colaboración entre next us, la plataforma para docentes que quieren educar en el pensamiento crítico, y la Universidad de Barcelona, que explora cómo la inteligencia artificial generativa puede transformar el valor educativo de los documentales cinematográficos. El objetivo es ampliar la vida útil y el impacto social del contenido documental, convirtiéndolo en una herramienta pedagógica que fomenta el pensamiento crítico, la igualdad de género, la memoria histórica y la ética mediática.
FotoNEX
StartUB!
Presenta: Yelena Smirnova, PhD Ideadora e impulsora de FotoNEX, investigadora y profesora de la Universitat de Barcelona.
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